Vamos a entrar ahora a hablar en una serie de pilares situados en hoteles con encanto que hay a lo largo de los barrios históricos de Granada.
Tras la caída de los musulmanes, las grandes familias cristianas que se fueron asentando en la ciudad, se fueron construyendo grandes palacios, principalmente en el siglo XVI, y que han llegado hasta nuestros días, sin embargo debido a sus altos costes de conservación y mantenimiento, poco a poco han sido vendidos y convirtiendose en pequeños hoteles que han sabido conservar los elementos originales sin darle la espaldas al confort y modernidad requeridos en un lugar como éste.
No es algo criticable, pues en Granada vemos como aquellos edificios a los que no se les brinda oportunidad de conversión, se caen a marchas aceleradas (Palacio de los Vargas, Agreda, Zafra).
El Palacio cuesta de Santa Inés es una casa mudéjar del siglo XVI, que conserva muchos elementos originales de época, quizás lo más llamativo son las pinturas al fresco que hay en el interior de su patio atribuidas a Alejandro Mayner, discípulo de Rafael, y que vino a Granada en el año 1520 a realizar las pinturas del Peinador de la Reina, en el recinto de la Alhambra.
En el patio como no podía ser de otra manera tenemos un bello Pilar adosado a sus muros, también hay otros elementos relacionados con el agua como un decantador, y no se ve pero seguro que está un aljibe en los bajos del patio. El agua que suministraba a este Palacio y casi todos los que hay en la Carrera del Darro proviene de la acequia de Axares.
La pila es de un considerable tamaño de piedra de Sierra Elvira y abombada. La parte del fondo de la Pila parece que emerge un poco más en altura, donde se superone el frontal con dos pequeños mascarones con figuras de León, de las que brotan dos caños de agua. Remata el conjunto un frontón triangular cerrado. Justo donde acaba el Pilar, empieza el corte de las pinturas renacentistas anteriormente mencionadas.
Pilar en el Palacio. |
Pilar desde Galería Superior. |
Y aquí un pequeño vídeo:
Y como siempre su ubicación en verde y con el número 51 en nuestro MAPA DE PILARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario