Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

130.- Pilar en el Colegio Mayor Alsajara.

Nuevamente en el barrio de la Duquesa, en la calle Aranas, y justo enfrente del registro de la Propiedad de Granada, encontramos un Colegio Mayor femenino, el Alsajara que se encuentra ubicado dentro de una casa palacio del siglo XX, y que fué residencia de la Familia Pérez Herrasti. 

El actual edificio sale de la reunificación de dos casas históricas del siglo XVIII; de hecho tan sólo la parte central del edificio por su puerta de entrada principal es original de época. Casi todo lo que se puede ver a fecha de hoy es moderno del siglo XX. El arquitecto de la obra fue Riquelme. 

En el edificio hoy reconvertido en Colegio Mayor, podemos encontrar una capilla con una espléndida figura de San José, y varios pilares distribuidos a lo largo de sus diferentes patios. 

El primero y al que me voy a referir se encuentra en una zona donde hoy hay ubicada una piscina, adosado a uno de sus muros, es un pilar clásico con un bello y gran mascarón en el centro de su frontal. Dicho frontal está bordeado por sendas columnas, y se apoya sobre una base de piedra, por la forma en la que se encuentra todo hace indicar que fue traído de otro sitio, o se readaptó su ubicación a la construcción de la piscina. Sobre la cornisa un frontón circular con una especie de escudo muy desgastado en el centro y que en esta foto no se puede apreciar por la hiedra que hay. 

Pilar en Colegio Aljasara. 
Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 61 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario